domingo, 23 de enero de 2011

semana 3 indagacion

Los óxidos, ácidos, bases sales y compuestos orgánicos son compuestos químicos que resultan de diferentes reacciones químicas, las cuales se producen por la avidez de los elementos por enlazarse unos con otros en infinitas variantes.
En la naturaleza se encuentran muchos de estos compuestos, pero también pueden obtenerse en el laboratorio; algunos se producen dentro de nuestro cuerpo; por ejemplo, el ácido clorhídrico se produce en el estómago.
Hay compuestos orgánicos y compuestos inorgánicos; muchos de ellos se emplean comúnmente tanto en el hogar como en la industria, así como en el trabajo agrícola; algunos de ellos los transforma el hombre a partir de materias primas que adquiere del medio natural. En la naturaleza se encuentran una serie de sustancias que se unen, se mezclan, se combinan y forman todos los materiales que constituyen las diferentes capas de la tierra y que se encuentran en cualquiera de los tres estados de la materia: sólido, líquido o gaseoso.
Además de utilizar la materia prima como carbón, azufre, sal, petróleo, etc. que convierte en detergentes, plásticos, papel, explosivos, automóviles, electrodomésticos, y otros, también el hombre usa gran parte de los materiales que existen para su supervivencia; por ejemplo, emplea el oxígeno, el aire, los minerales y todos aquellos que se encuentran en el suelo, los cuales adquiere por medio de las plantas, pues éstas los toman y luego el hombre se alimenta de ellas.
Bien sea de forma natural o por acción del hombre, encontramos sustancias inorgánicas y sustancias orgánicas.
Entre las sustancias inorgánicas encontramos: todos los óxidos, bases, ácidos y sales excepto aquellas que contengan carbono e hidrógeno en su composición.
Entre las sustancias orgánicas encontramos todos los compuestos que contengan carbono e hidrógeno excepto el ácido cianhídrico ( HCN), el ácido carbónico ( ) y el ác carbonoso   ( ).

Mejor respuesta - elegida por los votantes

Las sales son el producto de la combinación entre un ácido y un hidróxido, con formación de agua.
Si el ácido es un oxácido (ácido con oxígeno) la sal se llama oxisal.
Ejemplo: ácido carbónico + hidróxido de calcio ---> carbonato de calcio + agua
El carbonato de calcio es la sal, y es lo que se conoce como piedra caliza o mármol, así que sus propiedades son sólido, alto punto de fusión, insoluble en agua.
En fórmulas: H2CO3 + Ca(OH)2 ---> CaCO3 + 2H2O
Si el ácido es un hidrácido (ácido sin oxígeno) la sal se llama sal haloide.
Ejemplo: ácido clorhídrico + hidróxido de sodio ---> cloruro de sodio + agua
El cloruro de sodio es la sal y es lo que se conoce como sal común de mesa, así que sus propiedades sólido pulverulento, alto punto de fusión, soluble en agua.
En fórmulas: HCl + NaOH ---> NaCl + H2O
Cambiando lo elementos, los metales y los no metales, obtienes muchísimas sales, cada una con propiedades características.

1 comentario:

  1. Yardiel.Saludos, faltan las actividades de laboratorio y recapítulación.
    Prof. Agustín

    ResponderEliminar